Personal

viñeta

Personal

viñeta

Ahijados
 

           ver mas

 

 

Modelos Dinámicos en PowerFactory (DSL)

Descripción General del Curso

Las funciones de simulación transitorias disponibles en DIgSILENT PowerFactory son capaces de analizar el comportamiento dinámico de pequeños sistemas y sistemas de poder grandes en el dominio de tiempo. Estas funciones por lo tanto hacen posible modelar sistemas complejos como redes industriales y grandes redes de transmisión detalladamente, teniendo en cuenta parámetros eléctricos y mecánicos.

Los problemas de estabilidad y los problemas de control son considerados importantes durante la planificación, planificación y operación de los sistemas de potencia modernos. Pueden efectuarse estudios que involucran los transitorios electromecánicos y aspectos diferentes de estabilidad haciendo uso de las simulaciones en el domino del tiempo para los períodos de tiempo variantes

Aunque la biblioteca de DIgSILENT PowerFactory incluye los modelos de generadores, motores, reguladores, motor máquinas de inducción (asincrónicas), cargas dinámicas y elementos de red pasivos; los modernos sistemas de potencia requieren de sistemas de control cada vez mas complejos y especificos. En tal sentido DIgSILENT Power Factoy, ha incluido una característica  que le provee una flexibilidad en la cual el usuario puede modelar a reguladores específicos y desarrollar los diagramas de bloques de centrales eléctricas con un grado grande de libertad.

El "DIgSILENT Simulation Lenguage (DSL)" es usado definir a los nuevos reguladores dinámicos que reciben señales de entrada del sistema de poder simulado y que reaccionan por cambiando algunas otras señales.

DSL sí mismo puede ser considerado como un accesorio a la funcionalidad de análisis transitoria de PowerFactory. Durante la simulación, las ecuaciones modelas de los modelos de DSL son combinadas con aquellos describiendo el comportamiento dinámico de los componentes de sistema de poder. Estas ecuaciones entonces son evaluadas juntos, conduciendo a una simulación integrada transitoria de la combinación del sistema de poder y sus reguladores.

Este curso de DSL presente introducir al avanzado intermedio de DIgSILENT PowerFactory en el maravilloso mundo del desarrollo de modelos personalizados para simulaciones dinámica, empleando DSL.

 

  
Descripción

Este curso teórico-práctico está enfocado al aprendizaje del lenguaje de programación DSL (DIgSILENT Simulation Language)

 

DSL es la herramienta integrado dentro de las funcionalidades de PowerFactory para la definición por parte del usuario modelos dinámicos particulares, tales como reguladores de velocidad, de tensión, FACTS, Sistemas Eólicos, etc.

 

Mediante variados ejercicios de aplicación se introducirá el uso de bloques básicos para el armado de modelos compuestos, la sintaxis DSL, el manejo de eventos de simulación y el cálculo de condiciones iniciales.

 

Por tratarse de un curso avanzado, se recomienda experiencia previa en el manejo de las funciones básicas del programa y de las simulaciones en dominio del tiempo (RMS).

 
OBJETIVO
viñeta

OBJETIVO TERMINAL

 

El personal que reciba el entrenamiento adquirirá las destrezas mínimas necesarias para construir modelos definidos por el usuario empleando el DSL.

 
requisitos
viñeta

La creación de modelos para simulaciones dinámicos empleando DIgSILENT PowerFactory es una actividad compleja. Esto requiere serios conocimientos en cuanto a los proceso dinámicos dentro de los  sistemas eléctricos de potencia reales. Esto requiere un buen conocimiento teórico del comportamiento dinámico de los diferentes elementos que lo componen además de un buen conocimiento en modelación. Además buenos antecedentes en los aspectos de modelación y simulación de sistemas eléctricos de potencia se hace necesario aspectos conceptuales en la representación en variable de estado de sistemas dinámicos. En tal sentido, el participante del curso de DSL se espera que posea un buen background conceptual y practico en modelación y simulación de sistemas de potencia. Por tratarse de un curso a nivel avanzado se requiere que el participante domine de manera adecuada en los procedimientos de simulación del comportamiento dinámico en sistemas eléctricos de potencia empleando el DIgSILENT PowerFactory.

 
documentos
viñeta

Copias de las presentaciones (slides)  

viñeta

Material redactado por el facilitador.  

viñeta

Manual de Usuario, DIgDILENT PowerFactory.  

viñeta

Curso del DIgSILENT PowerFactory.

 
contenido
viñeta

Introducción al modelado empleando DSL

viñeta

Ecuaciones de estado: Breve recuento de Sistemas de Control
viñeta

Descripción matemática de sistemas dinámicos.

viñeta

Sistema de ecuaciones diferenciales: representación en variable de estado, método de calculo de condiciones iniciales.

viñeta

Bloques básicos (integradores, limitadores, retardos, etc.)

viñeta

Función transferencia.

viñeta

Diagrama de bloques.

viñeta

Elementos Compuestos, Composite Model - Frames
viñeta

Modelo completo de la planta.

viñeta

Definición del frame para el Sistema de Excitación.

viñeta

Respuesta al escalón en lazo cerrado.

viñeta

Ejercitación: Turbina hidráulica y regulador.
viñeta

Modelo de turbina Hidráulica

viñeta

Modelo de turbina a Vapor

viñeta

Modelo de Turbina a Gas (GAST MODEL)

viñeta

Modelo de la turbina hidráulica.
viñeta

Características físicas del modelo de la turbina hidráulica

viñeta

Función transferencia.

viñeta

Diagrama de bloques.

viñeta

Implementación en DSL

viñeta

Cálculo de las condiciones iniciales. 

viñeta

Regulador de Velocidad para la Turbina Hidráulica
viñeta

Función transferencia.

viñeta

Diagrama de bloques.

viñeta

Implementación en DSL

viñeta

Cálculo de las condiciones iniciales.

viñeta

Frame turbina hidráulica y regulador

viñeta

Respuesta completa del sistema a un escalón de potencia.

viñeta

Comportamiento en caso de fallas.

viñeta

Modelos Dinámicos para Compensadores Estáticos
viñeta

Consideraciones generales: SVC y STATCOM

viñeta

Capacitores conmutables, TSCs, TCR y STATCOM

viñeta

Ejercitación: STATCOM
viñeta

Función transferencia y lógica de control.

viñeta

Implementación mediante DSL.

viñeta

Bloques primitivos.

viñeta

Cálculo de condiciones iniciales.

viñeta

El frame y el elemento compuesto.

viñeta

Respuesta dinámica del sistema.

viñeta

Regulación de potencia reactiva y la tensión 1

viñeta

Eventos de Simulación en DSL
viñeta

Definición de Eventos de Simulación en DSL.

viñeta

Tipo de eventos.

viñeta

La pila de eventos.

viñeta

Ejercitación:

viñeta

Compensación Shunt Conmutable (MSCs)
viñeta

Implementación en DSL

viñeta

Definición de la lógica de control (simple y avanzada)

viñeta

Respuesta dinámica de una MSC.

 
metodología
viñeta

El curso esta diseñado para ser una combinación de conocimientos teóricos-prácticos, donde se enfatiza el hecho de “aprender haciendo”.

viñeta

Se hace uso de clases magistrales, acompañados de sesiones prácticas (sujetas a la disponibilidad de equipos y licencias del programa).

 
Evaluación
viñeta

La evaluación se efectuará, al menos, por medio de tres (03) asignaciones prácticas durante el periodo de entrenamiento.

viñeta

Se otorgarán certificado de asistencia y de aprobación.

 
material
EN CONSTRUCCIÓN

 

Febrero, 2010. www.fglongatt.org.ve

 

 

Copyright © 2008. Todos los diseños e imágenes son de exclusiva propiedad de Francisco M. González-Longatt y se reservan los derechos de autor. Desarrollo Web por Dr. Francisco M. González-Longatt, e-mail: fglongatt@fglongatt.org.ve