Personal

viñeta

Personal

viñeta

Ahijados
 

           ver mas

 

 


El Prof. Francisco M. González-Longatt, se siente complacido en darle la bienvenida a su sitio personal: www.fglongatt.org.ve. Se trata de un sitio dedicado a agrupar sistemáticamente el conocimiento para su libre divulgación con fines académicos y científicos.

fglongatt@fglongatt.org.ve

Usted es el visitante
 
desde 30 de Septiembre de 2008

  Free counter and web stats

-- IMPORTANTE --

Se informa a todos los usuarios que el Prof. Francisco M. González-Longatt, esta migrando todos sus documentos a Acrobat 9.0 por razones de derecho de autor. De modo que si experimenta problemas de compatibilidad descargue la versión mas reciente del visualizador.

 

EVENTOS

II Congreso Venezolano de Redes y Energía Eléctrica. Margarita 3-6 Junio 2009

8th Internaional Workshop on Large Scale Integration of Wind Power Into Power System. Bremen 14-15 October 2009

 

Actividades pasadas

I Jornadas de Postgrado "Ingeniería UC" 3-5 Diciembre 2008

Jornadas de la Facultad de Ingeniería de la UCV-Venezuela 27-31 Oct 2008

III Congreso Anual ASME UNEFA Puerto Cabello Venezuela 30, 31 Oct. y 1 Nov. 2008.

 

  INFORMACIÓN

viñeta

TODO UN ÉXITO resulto el Mini-Curso de Sistemas Eólicos de Producción de Electricidad. Mas de 35 profesionales de muy importantes empresas Venezolanas como CORPOELEC, PDVSA, MENPET, etc y estudiantes se dieron cita el pasado viernes 09 de abril de 2010 en las instalaciones de la biblioteca de la Universidad Simon Bolívar, Caracas, Venezuela. Por mas de cuatro horas el Prof. Francisco M. González-Longatt compartió sus conocimientos sobre sistemas de eólicos de producción de electricidad. En este mini curso se tuvo la oportunidad de abordar los temas mas importantes en cuanto a los sistemas eólicos. La acogida del publico fue muy alta, pues en tan solo dos días, se agotaron los puestos para el curso. Este curso, se trato de una demostración simple con el fin de crear la necesidad en los participantes de ahondar mas aun en cada uno de los temas. A futuro se plantea la posibilidad de que el Prof. Francisco M. González-Longatt, dicte un curso intensivo de aproximadamente 40 horas, con una cobertura mayor y mas profunda.

viñeta

Prof. Francisco M. González-Longatt es entrevistado sobre su opinión en energías renovables en Venezuela. El pasado viernes 09 de Abril de 2010, el reconocido periodista Andrés Rojas Jiménez del diario El Nacional, Venezuela, ha entrevistado al Prof. Francisco M. González-Longatt sobre su opinión referente a fuentes alternas de energía y situación eléctrica Venezolana. El Profesor ha sido enfático en la necesidad de crear la cultura del ahorro energético, y se ha mostrado de acuerdo con la implementación de nuevos esquemas tarifarios que ayuden tanto al suscriptor como a las empresas eléctricas venezolanas. Las tarifas horarias, ha dicho el profesor, que apuntan en buena medida a incentivar al ahorro voluntario, la eficiencia, y en consecuencia a aplanar la demanda eléctrica. De igual modo ha señalado la reducción de la frecuencia de operación del sistema interconectado Venezolano como una medida técnica y simple para el ahorro energético. Por ultimo, el Prof. Francisco M. González-Longatt a apuntado la necesidad de crear la clasificación y selección de los recursos sólidos como una política de estado, que finalmente permita emplear el valioso recurso de la basura como fuente para la producción de electricidad. [Descargar el Articulo 1 2]

viñeta

Seis Zonas con Potencial Eólico en Venezuela. Uno de los periódicos de mayor circulación en Venezuela, el diario El Nacional ha referenciado los resultados preliminares logrados por el Prof. Francisco M. González-Longatt. El pasado jueves 8 de abril de 2010, ha sido reseñada la participación del Prof. Francisco M. González-Longatt en el seminario de efectuado en la Universidad Bolivariana de Venezuela, Caracas, El articulo titulado Seis Zonas con Potencia Eólico, hace referencia: Coro, San Tome, Cumana, Guiria, Maracaibo y Porlamar, sitios que han sido definidos como potenciales zonas para la explotación del recurso eólico en Venezuela. [Descargar el Articulo]

viñeta

Atlas Preliminar del Recurso Eólico de Venezuela. El pasado miércoles 7 de Abril de 2010 se efectúo con muchísimo éxito la jornada de Proyectos de Energía Eólica en Venezuela. El Prof. Francisco M. González-Longatt, efectuó la presentación de un Atlas Preliminar del Recurso Eólico en Venezuela. Este Atlas esta basado en mediciones de los anos 2005, 2006 y 2007 en 37 estaciones meteorológicas repartidas sobre la totalidad del territorio Venezolano. Un tratamiento de imputación estadístico basado en un algoritmo de máxima expectación fue empleado para la completacion de los datos perdidos. Un método de interpolación espacial fue empleado para determinar el recurso eólico (velocidad y densidad de potencia -Watt/m2) al igual que el tratamiento necesario para considerar el efecto del relieve sobre el recurso eólico. Como resultado de esta investigación se ha determinado que las estaciones con mayor densidad de potencia eran las de Coro, Porlamar, Cumana y Güiria, las cuales forman parte del norte de Venezuela. Realizadas las interpolaciones espaciales, las mejores características de viento la presentaron los estados Zulia, Falcón, Nueva Esparta y Sucre. Las velocidades de viento en estos estados superan los vientos de clase 3 que se definen como aceptables para la generación eólica, e incluso en sitios como Río Seco en el estado Falcón las velocidades alcanzan los 6,5 m/s. [Descargar presentación] [Descargar articulo de prensa]

viñeta

Curso de Sistemas Eólicos de Producción de Electricidad (en anuncio y prefactibilidad, cupo reducido). En el marco de su corta visita a Venezuela, el Prof. Francisco M. González-Longatt la Asociación Venezolana de Energía Eólica, esta planteando la posibilidad de que se dicte un mini-curso (4 horas =180 min) tratando los aspectos básicos de Sistemas Eólicos de Producción de Electricidad. El objetivo es dar a conocer desde los principios de conversión de energía eólica, parando por aspectos de control y operación, incluyendo factibilidad técnica de emplazamientos hasta los complejos fenómenos asociadas al comportamiento dinámico de la integración de la energía eólica en grandes sistemas de potencia. Este curso, es de nivel básico, para personas que requieren un conocimiento un poco mas profundo de los sistemas eólicos, de aquellos tradicionalmente encontrado en los libros. La idea, de este curso, es conquistar una masa critica de recursos humanos, para un posible curso a nivel avanzado de mayor duración y con contenido sumamente detallado. El Prof. Oswaldo Ravelo de la Universidad Simon Bolívar estará coordinando los aspectos de este curso, por favor comunicarse con el: oravelo@usv.ve. Es mis expectativas que este curso se realice el 09 de Abril de 2010, 2-6pm, en la Ciudad de Caracas, Venezuela.

viñeta

Proyectos de Energía Eólica en Venezuela. El Centro de Estudios de Ciencias de la Energía e Hidrocarburos de la Universidad Bolivariana de Venezuela y la Asociación Venezolana de Energía Eólica invitan al seminario técnico: PROYECTOS DE ENERGÍA EÓLICA EN VENEZUELA. Fecha: 07 de abril 2010 : 8:00am.

  Leer mas...

viñeta

Prof. Francisco M. González-Longatt se incorpora como Investigador Asociado en la University of Manchester. El Prof Francisco M. Gonzalez Longatt ha pasado a ser un miembro del selectro grupo de investigadores de gran talla mundial en la Electrical Energy and Power Systems (EEPS) de la School of Electrical & Electronic Engineering en la Universidad de Manchester, Reino Unido. El Electrical Energy and Power Systems (EEPS) Group, esta constituido por profesores e investigadores de la talla de: Prof. Daniel Kirshen, Prof. Peter Crosley, Prof. Vladimir Terzija, entre otros. Es un orgullo, para este humilde Venezolano, formar parte de este prestigioso grupo de investigación. El Prof. Francisco M. González-Longatt, estará encargado en la creación de un sistema para Intelligent Control Islanding, importante proyecto que involucra a National Grid y las empresas de electricidad del Reino Unido.

viñeta

El Prof. Francisco M. González-Longatt llega a The University of Manchester. En búsqueda de un perfeccionamiento profesional en rumbo a la excelencia, el Prof. Francisco M. González-Longatt se encuentra actualmente disfrutando de un muy merecido año sabático en la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada en Venezuela, y ha emprendido rumbo a Manchester en el Reino Unido, donde se ha único como Research Associate, en The University of Manchester, donde investigara los nuevos enfoques y perspectivas de los sistemas eléctricos para el ano 2020.

Enviado por: FGL, 11 Febrero, 2009
viñeta

NOTICIAS ANTIGUAS

 

viñeta

INSTALADA LA ESTACIÓN METEOROLÓGICA "GUARDIÁN DE LOS CIELOS". Como parte del proyecto EOLO2 que adelante el Grupo de Investigaciones Avanzadas en Energía Eléctrica y el Dr. Francisco M. González-Longatt, en días recuentes se ha erigido la estación climática "Guardián de los Cielos", a fin de cuantificar el recurso eólico disponible en una ubicación entre Maracay y Mariara, Estado Aragua Venezuela.
Leer mas...

Enviado por: FGL, 8 Marzo, 2009

viñeta

Se presentó el Plan Nacional de Generación Eólica ante autoridades nacionales. Recientemente, se informó que Corpoelec (Corporación Eléctrica Nacional) prevé llevar adelante la construcción de plantas de generación eléctrica en varios estados de Venezuela, entre las que destaca la de Chacopata en el estado de Sucre. Dicha planta contará con una potencia de 24 MW aproximadamente, mediante una inversión de unos $60 millones. La obra será llevada adelante como resultado de un convenio firmado entre Pdvsa y Galp Energía, en las que intervienen Venezuela y Portugal.
Leer mas...

Enviado por: FGL, 8 Marzo, 2009

viñeta

GAMESA PROVEERÁ AEROGENERADORES A VENEZUELA. Gamesa Corporación Tecnológica, a través de su filial Made, ha suscrito un acuerdo con Petróleos de Venezuela (PDVSA) valorado en 116 millones de euros para suministrar 76 generadores al primer parque eólico del país, cuya potencia alcanzará los 100 megavatios (MW). En un comunicado, el grupo explica que los aerogeneradores corresponden al modelo AE61-1.320 kilovatios (kW), en su versión de 60 hertzios (Hz). El parque eólico, el primero de Venezuela, se levantará en la península de Paraguaná, en el estado de Falcón, y los trabajos de montaje de los aerogeneradores comenzarán en el último trimestre de 2009. El acuerdo anunciado incluye el suministro de los aerogeneradores, la supervisión de instalación y la puesta en marcha de las turbinas, así como dos años de operación y mantenimiento. El presidente y consejero delegado de Gamesa, Guillermo Ulacia, subrayó la importancia de este nuevo proyecto, que demuestra la "capacidad de la compañía para posicionarse como uno de los principales suministradores de turbinas eólicas en un mercado tan importante y con alto potencial de desarrollo como el latinoamericano". Desde el punto de vista medioambiental, los aerogeneradores que Gamesa suministrará contribuirán a sustituir la emisión de cerca de 21.500 toneladas equivalentes de petróleo (TEP) al año.

              Leer mas...

Enviado por: FGL, 6 Enero, 2009

 

Copyright © 2008. Todos los diseños e imágenes son de exclusiva propiedad de Francisco M. González-Longatt y se reservan los derechos de autor. Desarrollo Web por Dr. Francisco M. González-Longatt, e-mail: fglongatt@fglongatt.org.ve